¿Por qué Buenos Aires?

Me acuerdo que cuando empecé a decir a la gente que venía a vivir en Buenos Aires escuchaba casi siempre lo mismo: ¿Pero qué vas a hacer allá?. Me molestaba un poco. Yo no estaba viniendo para empezar una maestría en comunicación, ni porque había sido contratada por Clarín y menos aún porque me había enamorado de un argentino. Estaba viniendo porque quería y esta justificativa no parecía suficiente. Es decir, para mi lo era, pero la gente no podía entender, por eso planeé todo muy bien y me anoté en un curso de periodismo de rock que duraba tres meses. Listo, ya tenía algo que decir. Después de algunas semanas en la ciudad, finalmente dejaron de preguntarme, sin embargo, la cuestión fue reemplazada por otra:

¿Por qué Buenos Aires?

Quienes me preguntan eso, obviamente, son los argentinos. Porteños, en general. Especialmente los que nunca prestaron mucha atención al lugar donde nacieron. Me preguntan eso en todos lados. En el trabajo, en las citas de mi época de Tinder, en la recepción de la clínica de la prepaga, adentro del consultorio. Basta que interactuen conmigo por unos segundos y descubran que soy brasileña. Es un poco irritante. Siempre que voy a hablar con alguien que no conozco pido a todos los dioses para que la persona no se de cuenta tan pronto de mi acento y no me pregunte de dónde soy, porque ya sé que después de eso, solo empeora, principalmente si digo que vivía en Balneário Camboriú. Ahora solo sonrío y no digo nada, pero juro que tengo ganas de decir "¿querés realmente saber por qué Buenos Aires? Bueno, buscate un mate y sentate" y entonces empezar a explicar.

Qué clase pregunta es esa, "¿por qué Buenos Aires?"? Ya caminaste por la ciudad mirando hacia arriba, hacia adelante, hacia los costados? Por el microcentro, por Recoleta, por Belgrano, por las callecitas entre Cabildo y Libertador? Ya miraste alrededor? En serio que nada llama tu atención? Las paredes, los techos, las ventanas, las puertas, los colores? En cuantos lugares ya fuiste y viste edificios tan lindos y bien cuidados, con tanta historia? Ya caminaste por Libertador por la mañana? Ya prestaste atención cuando pasaste de auto por Figueroa Alcorta? Cuantas veces ya comiste medialunas en un café con la ropa de la noche anterior?
Ya comiste una porción de torta en Pani o en Maru Botana? Ya tomaste un trago en la Floreria Atlantico o en Miliun? Sabías que acá hay un bar cuyo acceso es inspirado en el subte de Nueva York? Y otro que es ambientado en una farmacia de formulas del siglo pasado? Y que hay librerías-cafs increíbles para pasar un buen rato?
Ya comiste una hamburguesa en Burger Joint? Un pancho en Gringos? Un choripan en la costanera? Y la cerveza de Antares, ya la tomaste? En cuantos países podés probar un helado tan increíble, además de esa maravilla del ser humano llamada dulce de leche? En qué lugar podés encontrar en cualquier esquina, incluso de madrugada, ese pedacito del cielo llamado alfajor?
Ya fuiste a correr por los lagos de Palermo en la semana? Ya  te sentaste ahí en el pasto, solo, solo vos y tus auriculares? Ya subiste en el puente de la Facultad de Derecho y te quedaste por algunos segundos mirando los autos pasar por debajo en un día de lluvia? Ya comiste alguna de las cosas raras que venden en el barrio chino?
Probablemente ya fuiste al Malba, pero ya visitaste el Museo Ferroviario? El Museo Evita? Ya fuiste al Museo Larreta y paseaste por su "jardín secreto"? Ya caminaste por las calles de San Telmo en una tarde de sábado y entraste en las galerías/conventillos que venden de todo, de antigüedades hasta ropas y comidas? Ya pagaste muy barato por un sobretodo usado en una feria americana, un sobretodo que te va a abrigar en el frío invierno? Si, porque acá hay invierno. No todo el mundo puede sentir las cuatro estaciones del año tan bien definidas, sabías eso? No te gustan las librerías? Los teatros? Ya viste cuantos de cada uno hay por acá?
Ya te diste cuenta que esta ciudad es enorme, pero a la vez no es tan difícil ni tan caro viajar en  ella? Ya viste lo tanto de cosas que hay para hacer acá? La cantidad de plazas y espacios verdes? Ya te dijeron lo accesible que es estudiar acá? Alguna vez ya te diste cuenta que cada barrio de la ciudad tiene su belleza y su personalidad? Y de la cantidad de acentos e idiomas que se escuchan en un simple paseo en una tarde de domingo?

Si, acá también hay muchos problemas. Pero sabías que en el país de donde vengo hay una guerra constante entre narcos y narcos, entre narcos y la policía, entre narcos y la gente, entre la gente y la policía, entre la gente y la gente, y que todos los días mueren muchos inocentes por eso? Te dijeron que la situación política de ese país es tan bizarra que ni el guionista más creativo podría llegar a pensar en las cosas que pasaron y que siguen pasando allá?

Bueno, por eso Buenos Aires.
Por eso y por muchas cosas que no escribí para poder terminar ese texto en algún momento.
Por eso y por cosas que aún no conozco, porque Buenos Aires es tan grande y tan increíble que una vida no es suficiente para aprovecharla como se debe.

Nenhum comentário:

Postar um comentário